"Wall-E" se convertirá a partir de este fin de semana, presumiblemente,
en el noveno éxito consecutivo para la compañía Pixar, que desde 1995
ha estrenado otras cintas de gran éxito como "A Bugs Life" (1998), "Toy
Story 2" (1999), "Monsters, Inc." (2001), "The Incredibles" (2004) y
"Cars" (2006).
Los estudios Pixar, creadores de joyas de la animación como
"Toy Story" (1995), "Finding Nemo" (2003) o "Ratatouille" (2007), se
han superado a sí mismos en "Wall-E", la mejor película en lo que va de
año para la crítica estadounidense."Wall-E" se convertirá a
partir de este fin de semana, presumiblemente, en el noveno éxito
consecutivo para la compañía, que desde 1995 ha estrenado otras cintas
de gran éxito como "A Bugs Life" (1998), "Toy Story 2" (1999),
"Monsters, Inc." (2001), "The Incredibles" (2004) y "Cars" (2006).
"Es
un clásico instantáneo, la mejor película del año hasta ahora", afirmó
Tom Charity, crítico especializado de la cadena de televisión CNN.
"Hemos crecido acostumbrados a esperar sorpresas de Pixar, pero Wall-E
se adentra en nuevos territorios", apuntó A.O. Scott, crítico del New
York Times."Wall-E", a medio camino entre el "E.T." de Steven
Spielberg y el "Short Circuit" (Cortocircuito) de John Badham, es el
último robot sobre la faz de la Tierra, un paraje post-apocalíptico
debido a la extrema contaminación y al calentamiento de la superficie.
Programado
para limpiar escombros, algo que ha hecho en total soledad -sin contar
la presencia de la cucaracha Hal, uno de los guiños a "2001: A Space
Odyssey", de Stanley Kubrick- durante 700 años (la acción se sitúa en
2700), su vida dará un vuelco al conocer a EVE, una robot que busca
cualquier resquicio que permita a los humanos volver a habitar el
planeta.En esos siglos de constante trabajo, Wall-E ha
desarrollado un pequeño problema en su sistema: adquirió personalidad,
y aunque una inmarchitable cinta VHS de "Hello, Dolly" le acompaña en
sus momentos de soledad, al fin encuentra una presencia verdadera en
EVE.
El filme, que se estrena hoy en cerca de 4.000 salas de
EEUU y Canadá y cuyo coste de producción rondó los 180 millones de
dólares, se espera que recaude entre 50 y 75 millones de dólares en sus
tres primeros días de exhibición.Cada estreno de Pixar ha
alcanzado la primera posición en la taquilla estadounidense en su
primer fin de semana y "The Incredibles" otorgó al estudio su mejor
cifra hasta ahora, con 70,5 millones de dólares.La mente
detrás de la película es Andrew Stanton, guionista de las cinco
primeras obras de Pixar, co-director de "A Bugs Life", productor
ejecutivo de "Monsters, Inc" y ganador de un óscar por "Finding Nemo",
el mayor éxito global de la compañía, con 866 millones de dólares
recaudados en todo el mundo."Los
primeros 40 minutos de Wall-E", en los que apenas hay diálogo y casi no
aparece ninguna figura humana, son un poema cinematográfico de tanto
ingenio y belleza que sus oscuras implicaciones tardan en ser
asimiladas", agregó Scott.Y es que el filme trata, a través de
una óptima apta para todos los públicos, la potencial extinción de la
raza humana, un tema que recientemente han tratado películas como "A.I"
(2001), de Steven Spielberg; "I Am Legend" (2007), de Francis Lawrence
o "The Happening" (2008), de M. Night Shyamalan.Pero también hay
espacio para el romance y el que viven Wall-E y Eve es todo un homenaje
al cine mudo. A los enamorados sólo se les escucha gritar
desesperadamente sus respectivos nombres, pero sus gestos y sus
movimientos "componen una historia de amor dulce y simple que es pura
emoción", según Scott.Para el recuerdo quedará la escena en la
que ambos personajes trazan un recorrido por la Vía Láctea, con Wall-E
propulsado por un extintor de fuegos, persiguiendo a EVE después de que
ésta le haya demostrado su cariño en plena galaxia.Ya lo avanzó
uno de los padres de la criatura. "Es una historia muy especial y el
personaje principal es como un niño chiquito, curioso por naturaleza,
es muy fácil enamorarse de él", dijo a Efe recientemente el animador
brasileño Guilherme Jacinto.
FUENTE PRIMERA HORA