Crítica de 'Mongol'Protagonistas: Tadanosu Abano, Khulan Chuluun
Director: Sergei Bodrov
De qué se trata: La historia de los primeros años de vida del Genghis Khan, quien en el sigo 13 conquistó una quinta parte del mundo.
Opinión:“Mongol” es un filme sorprendente. Aunque ya hemos visto varias cintas
épicas con batallas sangrientas, esta película no descansa en el
recurso fácil de brutalidad en el terreno de guerra (el cual, no se
equivoque, está muy presente), sino que posee un elemento de humanidad
dentro de todo este escenario histórico. Inclusive, uno termina
simpatizando con el Genghis Khan, uno de los conquistadores más
sanguinarios y brutales de la historia de la humanidad.
La
cinta arranca mostrándonos la niñez de quien algún día sería el Genghis
Khan, mostrando el temperamento que lo destacará en el resto de su
vida: pensativo, determinado, y sobre todo paciente. El filme culmina
cuando el líder logra unir las tribus de los mongoles, formando una
fuerza militar que acabará siendo devastadora.Pero la vida del
Khan no es fácil. Escapa a la muerte, pasa una niñez de esclavitud,
escapa varias veces la muerte (muy de cerca), vuelve a ser esclavo, y
lleva una relación de amor puramente de cine.El Khan determina
cuando niño la persona que quiere como esposa. Esta decisión es
inmutable, aún cuando ella es secuestrada, o las circunstancias lo
llevan a aceptar hijos que no le pertenecen. Esta relación de amor es
la que brinda el aspecto humano al filme sin necesidades melodramáticas.Técnicamente,
el filme está soberbio. La fotografía (por el mismo cinematógrafo de
“Night Watch”) es un deleite para los ojos. El argumento está empapado
de muchos aspectos interesantes de las creencias, costumbres y ética de
los mongoles, haciendo esto además una experiencia educativa. La
película, con buenos motivos, fue nominada para mejor película
extranjera durante la última entrega de premios “Oscar”.
“Mongol” se presenta en exclusivamente en Fine Arts. Altamente recomendada.