YouTube, uno de los fenómenos web del siglo XXI, se alía ahora con el
mundo del cortometraje con esta iniciativa que, cada viernes, como los
cines de toda la vida, renovará su cartelera.
Destino
habitual de cortometrajes de pequeños autores, el portal de vídeos de
YouTube ha formalizado esta semana su relación con este formato a
través del canal "The YouTube Screening Room", un sitio web en el que
se "proyectarán" cada semana cuatro cortometrajes de prestigio mundial.Después
de pactar con discográficas como Warner y canales de televisión con
HBO, YouTube, uno de los fenómenos web del siglo XXI, se alía ahora con
el mundo del cortometraje con esta iniciativa que, cada viernes, como
los cines de toda la vida, renovará su cartelera.
"The
YouTube Screening Room" apuesta por la difusión gratuita en alta
calidad, pero también ofrece un enlace directo a la compra on-line -en
formato digital o físico- de la obra en cuestión y sus proyecciones han
sido seguidas por más de 20.000 usuarios en menos de dos días."The
YouTube Screening Room es una plataforma para que los mejores cortos
del mundo encuentren la audiencia que merecen", explican desde la
página web https://www.youtube.com/ytscreeningroom.Dos
filmes estadounidenses -"Our Time is Up" y "Are You the Favorite Person
of Anybody?", ambos en imagen real-, un canadiense y un sueco -"The
Danish Poet" y "Love and War", en animación- son los encargados de
abrir el fuego en esta peculiar sala de proyección.
"Estas
películas aparecen con el permiso y la colaboración de sus creadores,
así que puntuad, compartid y dejar vuestros comentarios", animan desde
YouTube al potencial público. "Es vuestra oportunidad no sólo de ver
magníficas películas desde cualquier parte del mundo, sino de conversar
con los cineastas que hay detrás de ellas"."Our Time is Up",
candidato al Oscar al mejor corto de ficción en 2006, dirigido por Rob
Pearlstein e interpretado por Kevin Pollack, cuenta la historia de un
psicoanalista que cambia su método de terapia y decide aplicar con sus
pacientes la honestidad total.La polifacética Miranda July
-protagonista y directora de la película "Tu y yo y todos los demás"
(2005)- presenta como guionista para el público de YouTube "Are You the
Favorite Person of Anybody?", protagonizada por John C. Reilly y rodada
en blanco y negro.
"The Danish Poet", de Torill Kove, ganó,
con su sencilla animación y su pequeña fábula noruega, el Oscar en su
categoría en 2007, mientras "Love and War", desde Suecia, ofrece en una
cuidada animación stop-motion una atípica ópera de quince minutos
dirigida por Fredick Emilson.Pero pese a los premios cosechados
por estos pequeños filmes, en esta iniciativa se trata de remediar el
hecho de que "estas películas nunca han sido proyectadas para grandes
audiencias".Para los directores que quieran agregarse a este
proyecto, "The YouTube Screening Room" pone a su disposición en la web
una dirección de correo electrónico -ytscreeningroom@youtube.com- a la
que se pueden enviar las propuestas.YouTube comenzó su andadura
en un garaje del californiano Silicon Valley por Chad Hurley y Steve
Chen, que poco a poco vieron cómo su pequeña invención alcanzaba
millones de visitantes y se convertía en un fenómeno en la red.En
2006, la página, que incluso es objeto de estudio en una universidad de
Pitzer College en California, fue comprada por Google por 1.760
millones de dólares.
FUENTE PRIMERA HORA